Inicio
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Confaes Confaes Confaes Confaes Confaes Confaes
» ACTUALIDAD
30/12/2019
ACTUACIONES ANTE ACCIDENTES Y EMERGENCIAS

Los accidentes y los primeros auxilios requieren en gran medida del sentido común y de los conocimientos básicos en primeros auxilios de quienes los brindan. Es importante tener claro cómo se debe actuar ante cualquier tipo de emergencia.

 

Ante cualquier emergencia es necesario conocer un protocolo de actuación en relación a primeros auxilios, ya que una correcta actuación puede salvar una vida o evitar el empeoramiento de las lesiones producidas. Tras el accidente se han de activar las medidas de emergencia, pero lo primero que debemos aplicar y nunca olvidar es: conservar la calma.

 

Al encontrarnos con una situación de emergencia debemos de conocer perfectamente la secuencia de actividades a desarrollar.

coach outlet

 

SISTEMA PAS

Debes conocer a qué te enfrentas.

Muchas veces, el impulso de ayudar a una persona elimina la capacidad de juicio.
 
Se tendrá siempre en cuenta el protocolo PAS (Proteger, Avisar, Socorrer)
 
PROTEGER
Una vez ocurrido un accidente, el peligro que lo originó puede continuar, por tanto, se extremarán las precauciones y se procurará mantener la zona segura.
Nos protegeremos, en primer lugar, a nosotros mismos, seguido del resto de personas que estén en la zona, y por último, hay que proteger a las personas accidentadas.
 
AVISAR (Alertar a los Servicios de Emergencia)
Avisar pasa a ser una de las fases más importantes a la hora de solventar un accidente en el que deban actuar sanitarios o servicios de emergencia y en las que las personas que acuden a socorrer más pueden ayudar.
Existe un número de gestión de emergencias internacional 1-1-2 desde donde se tramitan las emergencias y distribuyen los recursos necesarios para cada accidente.
Es necesario asegurarse de que el aviso ha llegado de forma correcta, y recuerda identificarte siempre.
Comunica datos muy concretos: Nombre, teléfono, lugar del accidente, causa del accidente, número de heridos, gravedad de los heridos
 
SOCORRER
Hay que atender a todas las personas que lo necesiten, priorizando según la gravedad y siguiendo las pautas generales de los primeros auxilios.
 
 

¿CÓMO ACTUAR? 

Si en ese accidente se han producido heridos, tendremos en cuenta además las siguientes consideraciones:

Consciencia: Debemos comprobar si el accidentado está consciente; para ello basta con hablarle y comprobar si entiende o contesta a nuestras preguntas.

Llamar inmediatamente al 112 indicando qué ocurre y el lugar exacto donde estás. Si está consciente NO le suministraremos alimentos, bebidas, alcohol, tabaco y en ningún caso se le provocará el vómito (en caso de ingestión de productos tóxicos). En este caso acompañaremos al accidentado hasta recibir ayuda especializada.

 

Si está inconsciente comprobaremos su respiración y circulación.

 

Respiración: Comprobaremos si el accidentado respira acercando la mano o la mejilla a las fosas nasales. En caso de que no respire, comprobaremos que no existen obstáculos que se lo impidan (caramelos, chicles…), y para ello lo colocaremos en posición de decúbito supino (estirado y boca arriba) y con ayuda de las manos, liberaremos la boca de cualquier objeto que pueda obstruir las vías respiratorias. Recuerda que esto no se puede hacer si la persona ha sufrido un accidente. Si respira coloca a la persona de lado (para que no se trague la lengua) y espera la ayuda especializada.

Si no respira y nada obstruye las vías respiratorias, pasaremos a realizar la respiración artificial "boca a boca":

  • Colocaremos una mano en el mentón con objeto de mantener la boca del accidentado abierta.
  • Con la otra mano taponaremos la nariz, a fin de que sólo exista una vía de entrada y salida de aire.
  • Tomar aire y rodear con los labios la boca de la persona; después soplar, comprobando que el tórax asciende al introducírselo y desciende cuando no lo insuflamos.
  • Comprobaremos cada 12 insuflaciones si el accidentado tiene pulso. Usaremos un pañuelo entre la boca del accidentado y la nuestra.

 

Circulación sanguínea:Si el accidentado no tiene pulso debemos de proceder a la realización del masaje cardíaco externo:

  • Colocamos al accidentado en posición de decúbito supino, y con nuestras rodillas a la altura de sus hombros nos situamos a su lado.
  • Localizamos el punto de presión, situado en el esternón (punto de unión de las costillas).
  • Con el talón de la mano presionaremos (sin doblar los codos), 2 veces cada segundo.
  • Cada 30 compresiones realizaremos 2 insuflaciones.
  • Continuaremos el masaje hasta recibir ayuda especializada.

best replica watches timepiecebuy.org

 

 
 
 


Redes sociales:
Documentos
Acceso restringido
Enlaces
Webs relacionadas
Riesgos laborales
CONFEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE EMPRESARIOS SALMANTINOS
Plaza de San Román, 7. 37001 Salamanca
Tel.: +34 923 26 16 26 - Fax +34 923 26 00 12
prevencion@confaes.es
NOTA: El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante y no refleja necesariamente la opinión de la FUNDACIÓN para la Prevención de Riesgos Laborales.