Inicio
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Confaes Confaes Confaes Confaes Confaes Confaes
» ACTUALIDAD
31/05/2018
Entornos VUCA
Aprendamos qué son y cómo podemos actuar

Cada vez se escucha más esta expresión en nuestro entorno laboral, y cada vez son más las empresas que quieren que sus trabajadores estén formados para conseguir salir de situaciones difíciles para el trabajador y para la empresa de la mejor manera posible.

 

Empecemos por entender qué significa esta palabra de moda.

 

VUCA es el acrónimo que describe entornos caracterizados, por:

  • V: Volatilidad (Volatility): se refiere a la naturaleza y la dinámica del cambio y la velocidad de las fuerzas y catalizadores del cambio.
  • U: Incertidumbre (Uncertainty): Falta de predictividad, la posibilidad de sorpresa y el sentido de consciencia y de comprensión de los hechos.
  • C: Complejidad (Complexity): La multiplicidad de fuerzas, la confusión de cosas y el caos y confusión que rodean el entorno.
  • A: Ambigüedad (Ambiguity): La vaguedad de la realidad, los potenciales errores de lectura y los significados múltiples de las condiciones además de la confusión de causa y efecto.

 

Cuando se habla de entornos VUCA se tienen en cuenta dos variables, por un lado, cuánto sabemos de la situación concreta en que nos encontramos y cómo podemos predecir los resultados de las acciones que llevemos a cabo; son situaciones en las que nuestros conocimientos y competencias estáticas no son suficientes.

 

Como se puede suponer, los entornos VUCA exigen personal entrenado en una serie de habilidades que les permita acomodarse y reaccionar mejor a los desafíos a los que se enfrentan en determinados momentos.

 

En todos los trabajos se dan situaciones que engloban entornos VUCA, aunque obviamente, dependiendo del sector y de la empresa estas situaciones serán más o menos frecuentes.

 

¿Cómo podemos contrarrestar estas situaciones?

 

Para enfrentarse a la Volatilidad, hace falta demostrar una visión clara de la empresa, especialmente de sus objetivos y valores, evitando perder la identidad de la empresa y podrá ser comunicada claramente a clientes e inversores. Esto ayudará a marcar una diferenciación con otras empresas.

 

Ante la Incertidumbre, el entendimiento. Si conoces en profundidad las estrategias que la empresa puede de llevar a cabo podrás ofrecer una respuesta más rápida ante los cambios.

 

Frente a situaciones Complejas, demostrar coraje y valentía a la hora de afrontar los desafíos. Tomando decisiones que entrañen peligros se podrá utilizar la ventaja de la incertidumbre y desmarcarse de la competencia.

 

Y ante la Ambigüedad, la adaptabilidad. En entornos tan cambiantes, la flexibilidad es clave para afrontarlos.

 

Se trata por tanto, de conseguir que mediante formación y entrenamiento consigamos que nuestras empresas las formen trabajadores y empresarios con visión y capacidad de adaptación, necesitan aprender rápido y de forma continuada, con ideas claras sobre todo lo relacionado con la empresa, capacidad y habilidad para actuar de forma decidida, capaces de adaptarse positivamente a situaciones adversas (resilientes), muy ágiles en el proceso de toma de decisiones, dotados con la empatía necesaria para construir consensos, generar compromiso e inspirar.

 

 


Redes sociales:
Documentos
Acceso restringido
Enlaces
Webs relacionadas
Riesgos laborales
CONFEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE EMPRESARIOS SALMANTINOS
Plaza de San Román, 7. 37001 Salamanca
Tel.: +34 923 26 16 26 - Fax +34 923 26 00 12
prevencion@confaes.es
NOTA: El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante y no refleja necesariamente la opinión de la FUNDACIÓN para la Prevención de Riesgos Laborales.