Inicio
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Confaes Confaes Confaes Confaes Confaes Confaes
» ACTUALIDAD
31/05/2019
RIESGOS INHERENTES EN EL TRASPORTE POR CARRETERA

El sector transporte por carretera, es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de las actividades económicas y está compuesto principalmente por pequeñas y medianas empresas.

 

El transporte de mercancías por carretera es sin duda el transporte más adaptado al mercado y su crecimiento sobre los otros modos de transporte (ferrocarril, aéreo, etcétera) se viene produciendo desde la década de los 60.

 

El sector depende continuamente de las inversiones, los avances tecnológicos y las medidas de seguridad, ya que son totalmente necesarias para poder desempeñar correctamente la actividad.

 

El comercio electrónico e internet, han hecho posible que resurjan nuevas iniciativas de servicios de logística, distribución y almacenamiento de mercancías, también modernidad de la flota, experiencia internacional y estructura organizativa.

 

Principales riesgos inherentes al trabajo y su prevención

La formación continua que se realiza en el sector está mejorando mucho respecto a los últimos años en los que era escasa, por un lado por una mentalidad poco receptiva hacia la formación, y por otro debido a otros condicionantes específicamente laborales como largos desplazamientos, turnicidad, nocturnidad, etcétera.

 

Hay que añadir el hecho de que la mayoría de las enfermedades que genera la profesión de transportista no están reconocidas como enfermedades profesionales, por lo que son tratadas como enfermedades comunes, lo que es un inconveniente.

 

Los principales riesgos inherentes al trabajo como conductor o en la conducción son los accidentes de tráfico y los problemas de salud, pero no son los únicos.

 

Los accidentes de tráfico están motivados por el estrés y la fatiga, comidas copiosas, ropa incomoda, conducción bajo los efectos del alcohol y drogas (ya sean medicamentos o sustancias estupefacientes), distracciones, exceso de velocidad y no respetar el código de circulación, por mal mantenimiento del vehículo.

 

Se pueden prevenir los accidentes de tráfico respetando las horas de sueño y programando turnos adecuados, respetando las normas de circulación y haciéndonos visibles al salir del vehículo, evitando el consumo de alcohol y drogas. Tampoco hay que abusar de productos excitantes (café, refrescos de cola, bebidas energéticas, etcétera) ni de las comidas copiosas.

 

Es muy importante extremar las precauciones para evitar distracciones, sobre todo las ocasionadas por el tabaco, el equipo de radio, el teléfono móvil o los GPS.

 

Otros de los riesgos derivados son los problemas de salud que pueden originarse o agravarse debido a que el conductor está obligado a permanecer muchas horas sentando, lo que provoca dolores musculoesqueléticos en cervicales, dorsales y lumbares; problemas circulatorios, dando lugar a varices y hemorroides; problemas de estómago; problemas de próstata; pérdidas de audición; deficiencias nutricionales (comidas rápidas y fuera de casa) o catarros debidos al uso de aire acondicionado.

 

Estos riesgos de padecer problemas físicos se pueden evitar siguiendo algunas pautas como ajustar y regular mandos y asientos, llevando un estilo de vida sana, haciendo ejercicio de forma habitual, realizando las revisiones periódicas que estipula la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Los trabajadores que sientan molestias deben acudir al médico.

 

Otros problemas vinculados son el estrés, causado por la constante adaptación a los cambios de turno, los horarios fijos de salida y llegada, el trato con el público (sobre todo en el transporte de viajeros).

 

El aislamiento y aburrimiento (sobre todo en el transporte de mercancías por carretera) también es uno de los problemas derivados de este trabajo, así como los atracos en el caso de vehículos que transportan mercancías valiosas o se cobra el dinero a la entrega de la mercancía.


Redes sociales:
Documentos
Acceso restringido
Enlaces
Webs relacionadas
Riesgos laborales
CONFEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE EMPRESARIOS SALMANTINOS
Plaza de San Román, 7. 37001 Salamanca
Tel.: +34 923 26 16 26 - Fax +34 923 26 00 12
prevencion@confaes.es
NOTA: El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante y no refleja necesariamente la opinión de la FUNDACIÓN para la Prevención de Riesgos Laborales.